sábado, 18 de diciembre de 2010

Hacer pan con la thermomix

El pasado jueves fue un día "panadero" y además de un brioche preparé una masa de pan. El pan casero es mucho más bueno y ligero que el pan refinado, cuando empiezas ya no vuelves a comprar. Este es el más sencillo pero pronto haré otros con semillas y frutos secos.

Aquí está, dos días después de haberlo hecho y sigue igual de tierno.


Ingredientes:
- 350 gr. de agua
- 2 cucharaditas de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 40 gr. de levadura prensada (por si no lo comenté anteriormente, la compro en una panadería al lado de casa y la guardo en la nevera)
- 600 gr. de harina aproximadamente (en este caso utilicé harina normal, también probaré más adelante con harina integral)

Elaboración:
Precalienta el horno a 225º
Pesa la harina en el vaso y resérvala. Vierte en el vaso el agua, la sal y el azúcar y programa 2 minutos, 37º, velocidad 2. Agrega la levadura, mezcla unos segundos, incorpora la harina y programa 20 segundos a velocidad 6. A continuación amasa en velocidad Espiga durante 3 minutos.

Retira la masa con las manos mojadas en aceite. Dále la forma deseada y deja que doble su volumen.
* Me han recomendado dejar que doble el volumen dentro del mismo vaso, sin sacarlo. Amasarlo en velocidad Espiga 1 minuto más y sacar la masa para que aumente su volumen de nuevo.

Tápalo con un paño para que no haga costra. Cuando haya aumentado su volumen (calculo que 30 o 40 minutos es suficiente) mételo en el horno y procura no abrirlo durante 25 o 30 minutos. Si se tuesta demasiado baja la temperatura del horno a 200º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario